lunes, 1 de julio de 2013

La Psicología Experimental

La psicología experimental hace sus estudios a través del método científico o experimental, éstos implican la observación, la manipulación, el registro de datos y las variables que pueden afectar a un determinado objeto de estudio o un fenómeno de índole psicológico. En algunos casos el experimentador puede predecir algunas variables de comportamiento humano y hacer un análisis sobre él. Los psicólogos experimentales llevan a cabo sus investigaciones en laboratorios científicos con el sujeto, usualmente es un animal y muy rara vez un ser humano, el hecho de usar un animal ayuda a explicar el comportamiento del hombre.

Por razones éticas no está permitida la experimentación con seres humanos, pero sí con animales, pero en algunos países con distintas protestas y manifestaciones por el cuidado y protección de los animales ya no se está permitiendo ese tipo de investigaciones. Gracias a todo ello la psicología ha sido considerada una ciencia que día a día crece mas por los distintos métodos y aplicaciones que se están usando, además eso ayuda para que el campo pueda desarrollarse de una manera más amplia y eficaz. La Psicología Experimental comprende cualquier escuela o rama de la psicología que use un método científico a la hora de realizar sus estudios o investigaciones para un resultado mas preciso.

Esos sueños que nos inquietan

Se sabe desde Freud que los sueños son “guardianes del dormir”. Es decir, la actividad onírica nos deja dormir en paz. Otra cosa que nos menciona el padre del Psicoanálisis referido al tema es que “el contenido de los sueños son alucinaciones de los sueños insatisfechos”. Concretamente, entonces, dormimos plácidamente de manera automática, cuando en realidad esas imágenes expresan hechos, fantasías, que por razones diversas, no hemos podido concretar durante el día.


Freud se centro en el tema de los sueños y el erotismo o sexualidad. La respuesta es relativamente simple: los sueños eróticos o no, se encuentran disfrazados de ropajes simbólicos  que solo especialista en el tema pueden interpretar , ya que estos sueños que nos transportan a un mundo de fantasías  vienen disfrazados de distintas simbologías. Un sueño erótico puede incluir elementos de lo conocido, lo desconocido o una combinación de ambos. Para entender el erotismo de un sueño es importante prestar atención a aquello que se denomina, técnicamente, “el resto diurno”. O sea, a los acontecimientos del día anterior o dos días anteriores aproximadamente, que hayan entrado a formar parte del sueño erótico de esa noche.

Fuente: Revista “Psicología Positiva” es propiedad de VI-DA Producciones S.A. Buenas Aires- Argentina.