lunes, 1 de julio de 2013

La Psicología Experimental

La psicología experimental hace sus estudios a través del método científico o experimental, éstos implican la observación, la manipulación, el registro de datos y las variables que pueden afectar a un determinado objeto de estudio o un fenómeno de índole psicológico. En algunos casos el experimentador puede predecir algunas variables de comportamiento humano y hacer un análisis sobre él. Los psicólogos experimentales llevan a cabo sus investigaciones en laboratorios científicos con el sujeto, usualmente es un animal y muy rara vez un ser humano, el hecho de usar un animal ayuda a explicar el comportamiento del hombre.

Por razones éticas no está permitida la experimentación con seres humanos, pero sí con animales, pero en algunos países con distintas protestas y manifestaciones por el cuidado y protección de los animales ya no se está permitiendo ese tipo de investigaciones. Gracias a todo ello la psicología ha sido considerada una ciencia que día a día crece mas por los distintos métodos y aplicaciones que se están usando, además eso ayuda para que el campo pueda desarrollarse de una manera más amplia y eficaz. La Psicología Experimental comprende cualquier escuela o rama de la psicología que use un método científico a la hora de realizar sus estudios o investigaciones para un resultado mas preciso.

Esos sueños que nos inquietan

Se sabe desde Freud que los sueños son “guardianes del dormir”. Es decir, la actividad onírica nos deja dormir en paz. Otra cosa que nos menciona el padre del Psicoanálisis referido al tema es que “el contenido de los sueños son alucinaciones de los sueños insatisfechos”. Concretamente, entonces, dormimos plácidamente de manera automática, cuando en realidad esas imágenes expresan hechos, fantasías, que por razones diversas, no hemos podido concretar durante el día.


Freud se centro en el tema de los sueños y el erotismo o sexualidad. La respuesta es relativamente simple: los sueños eróticos o no, se encuentran disfrazados de ropajes simbólicos  que solo especialista en el tema pueden interpretar , ya que estos sueños que nos transportan a un mundo de fantasías  vienen disfrazados de distintas simbologías. Un sueño erótico puede incluir elementos de lo conocido, lo desconocido o una combinación de ambos. Para entender el erotismo de un sueño es importante prestar atención a aquello que se denomina, técnicamente, “el resto diurno”. O sea, a los acontecimientos del día anterior o dos días anteriores aproximadamente, que hayan entrado a formar parte del sueño erótico de esa noche.

Fuente: Revista “Psicología Positiva” es propiedad de VI-DA Producciones S.A. Buenas Aires- Argentina.

domingo, 30 de junio de 2013

Psicología Humanística

Es una corriente de la psicología que nace en EEUU en la década de los sesenta en el SXX en contraposición al conductismo y al psicoanálisis. Se puede decir que se origina con las bases del psicoanálisis porque se fundamenta en la filosofía humanista, pero la diferencia es que la psicología humanística integra el cuerpo, pensamiento, emoción y espiritualidad.  Podemos resumir en lo que dice Carl Rogers: convertirse en las propias potencialidades significa crecer e implica el coraje de sumergirse de lleno en el torrente de la vida.

Los planteamientos más importantes de esta corriente son: el ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades, la persona se realiza dentro de un contexto humano, el ser humano posee conciencia, cada persona tiene la capacidad de elección y decisión ante la vida y la personalidad.

Revolución cognitiva

El desarrollo evolutivo ha convertido al cerebro en un órgano extremadamente complejo para la ciencia que se preguntaba ¿Cómo es que nuestra mente opera para recibir, ordenar y asimilar el mundo exterior? Esta pregunta ha sido respondida desde distintos enfoques psicológicos que van desde la intrépida teoría Freudiana hasta la mecánica teoría conductista, la misma que fue reemplazada por el cognitivismo, gracias al sicólogo y filósofo suizo Jean Piaget quien desarrolló una de las teorías más completas que intentan dar explicación a estos procesos. Su teoría sobre el aprendizaje de los niños es estudiada y considerada, junto con la perspectiva socio-cultural de Vigotsky, pilar fundamental en el estudio de la pedagogía de nuestros días.

Esta conceptualización busca una respuesta a las teorías que intentan explicar el aprendizaje desde el paradigma mecanista y una alternativa a la pedagogía que se deriva de dichas teorías.

Surgimiento del conductismo

John Watson, fundador de esta nueva corriente Psicológica en el Siglo XX, surge por oposición y por crítica. El Conductismo es una teoría Positivista: se basa en hechos observables y rechaza todo lo Metafísico, todo lo que no sea observable y los va a estudiar de manera experimental. Le dio importancia a los test sicológicos para la medición de la conducta mas no para medir la inteligencia o la personalidad, sobresaltaba la influencia del medio ambiente en la modificación y formación de la conducta, Sus estudios estaban influenciados por el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pavlov, quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico. Mas adelante surgieron dos variantes, la de Skinner que dice que las consecuencias de lo que hacemos regula nuestra conducta futura y la de Hull y Tollman que introdujo la variable neurofisiológica o mental.

Fuente:


Irrupción de las Neurociencias

Michael Gazzaniga, catedrático de psicología de la Universidad de California es uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, el estudio de la relación entre mente y cerebro. Para Gazzaniga "la persona es su cerebro"; que significa que son tus sesos los que generan su mente, es decir que sus diversos comportamientos en relación al ambiente demuestran que tienen cognición, y que los millones de sentimientos y pensamientos de los que disfruta son procesos  interaccionando con el entorno y pasan a formar parte física de sus neuronas.

Estas teorías también fueron apoyadas por Paul y Patricia Chuchland, filósofa y profesora de filosofía de la Universidad de San Diego, quien relaciona la neurociencia con la filosofía, al proponer que para entender la mente primero hay que entender el cerebro.

sábado, 29 de junio de 2013

La libertad según Erich Fromm

Fromm entre sus grandes obras literarias presenta el “El miedo a la libertad”, cuyo tema principal es como el hombre ha ido perdiendo su libertad en medio de la sociedad, como ésta está influyendo en las decisiones y acciones  del individuo. El autor nos presenta a la libertad como la capacidad de obedecer a la voz de la razón y del conocimiento en contra de las voces de las pasiones racionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y comprender objetivamente el mundo y el papel que presenta.

La libertad se consigue desde pequeños, desde el momento en que en nuestro hogar nos dejan ser independientes y comenzamos a tomar nuestras propias decisiones. Los seres humanos somos parte de la sociedad y no debemos dejar que esta influya de manera negativa en nosotros, debemos aprender a tomar nuestras propias decisiones, a opinar y demostrar las grandes capacidades que poseemos, ser parte de una sociedad es también influenciar en ella, participar de manera objetiva y dejar cosas positivas que demuestren nuestro crecimiento y desarrollo como seres humanos.

Mecanismo de defensa psicológica. La negación

Los seres humanos optamos por adquirir distintos mecanismos de defensa que los utilizamos en muchas ocasiones de manera incorrecta para resolver algún conflicto psicológico y que en ocasiones pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, entre otros. Freud, “El padre del Psicoanálisis”, define defensa como la lucha del YO contra las ideas y los afectos que el conflicto objeto de la lucha puede proceder tanto del exterior como del interior del sujeto, y que el mecanismo de defensa, aunque no lo resuelva, sí atenúa o llega a hacer desaparecer el sufrimiento.
La negación es un mecanismo de defensa que nos permite no aceptar la realidad, tratando de negar su existencia, esto se da ya que el individuo no quiere enfrentar las cosas tal y como son, se puede dar en temas relacionadas con la muerte , enfermedades o con situaciones vividas que nos han causado algún tipo de dolor o incomodidad. Engañarse a uno mismo puede traer consecuencias devastadoras, especialmente en torno al dinero, la carrera, la identidad sexual, la personalidad y en nuestras relaciones interpersonales. Derrotar la negación nos puede devolver la libertad para vivir la vida que deseamos.

La libido ¿presente en el amor?

Según Freud la libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que se denominan con el término amor (erotismo, sexualidad, cariño, enamoramiento). La evolución de la libido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Un impulso sexual es una atracción física muy fuerte por alguien a quien no se quiere como también por alguien con quien se pueda sentir algún tipo de afecto. El deseo sexual no es algo lógico, se trata de una química que provoca el cuerpo y es muy difícil de explicar. Los seres humanos no somos responsables de ese tipo de impulsos, pero es importante saber  vivir con ellos y sobre todo saber controlarlos. Una fuerte atracción física puede dar inicio  a esos impulsos y deseos sexuales, es decir que sin amor se puede dar origen a bonitas aventuras pero también puede conllevar a situaciones dramáticas. Por ello de ideal sería que los seres humanos inicien su vida sexual con personas a quienes aman y respeten, y sobre todo que ya se encuentren formando una relación sólida e íntegra.

La Parapsicología ¿Se le puede considerar ciencia?

La parapsicología es una seudociencia ya que carece de método científico. Estudia la conducta humana en aspectos marginales o insólitos como por ejemplo la telekinesis, espiritismo, levitación, telepatía, etc; la finalidad de esta es demostrar la presencia de una dimensión desconocida y negada de la conducta humana. Las personas que realizan este tipo de cosas son conocidas como videntes o médium.
Definitivamente no se le puede considerar como una ciencia, ya con el simple hecho de que carece de método científico deja de ser una. La ciencia suele brindar explicaciones racionales, se basa en fundamentos lógicos y sobre todo en la experimentación, se deducen principios y se elaboran leyes. En el caso de la Psicología la ciencia estudia en sí toda la conducta humano en todas sus dimensiones como lo son la conciencia, el inconsciente y el comportamiento y de allí establecen leyes que permiten predecir y controlar la dicho comportamiento.
               https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

Literatura y Psicología

Existen diversos aspectos de la Literatura como por ejemplo el lector, el hecho literario y el escritor que puede ser abordado con perspectiva psicológica, como el proceso de la creación artística así como también el estado anímico del autor. Todo se dio inicio con el Romanticismo, al vincular la expresión artística con la expresión del alma y con las emociones, cuando se estableció una relación entre el mundo del arte y el mundo de la mente.
Por medio de las obras literarias los autores expresaban sus sentimientos, deseos reprimidos y cosas que anhelaban, intervenían sus estados de ánimo, experiencias vividas o algún tipo de deseos que puedan haber tenido. Todo ello es trasmito al lector, ya que este pueda que se sienta identificado y pueda sentir algún tipo de vínculo hacía el tema de la obra. En realidad una obra literaria deja en el lector distintos sentimientos  y sensaciones, hace que este pueda volar e imaginar en un mundo donde se sienta libre de expresar lo que siente y sobre todo identificado con lo que le suceda.

Psicología social: conócete a ti mismo y a los demás

La psicología social es una rama de la psicología que estudia cómo influye el entorno social en los pensamientos, sentimientos, comportamiento de  los individuos. Lo que busca el psicólogo social es establecer como cada sujeto se adapta a las normas y leyes que propone cada sociedad, como se integra, que rol desempeña allí, de qué manera influye el entorno social y la influencia que ejerce en él mismo sobre ese grupo.
Esta psicología en sí se centra en el sujeto y no en el grupo o la comunidad, ya que los que sienten, piensan y  adquieren algún comportamiento son los individuos y lo que se busca es estudiar cómo ha influido el entorno social en la persona. Se puede estudiar los roles que ejerce cada individuo, la manera que influye la cultura en la conducta, la normas y leyes que el sujeto acepta y rechaza según su pertenencía a un grupo determinado entre otros aspectos más, pero en sí su único interés es el estudio del individuo.




B. Frederic Skinner y su concepción del mundo

Psicólogo estadounidense más destacado del siglo XX  y también uno de los más importantes junto a Freud por sus grandes aportes a la Psicología y a la Educación. Origino una nueva concepción del conductismo gracias a su mente observadora y analítica.

En toda la trayectoria de su vida Skinner no dejó de aportar ideas innovadoras en distintos ámbitos. El se inspiraba en las ideas de Pavlov, Thornidike y Watson, pero Skinner les daba un grado distinto de diferenciación y tenía otro tipo de enfoque para sus investigaciones y teorías planteadas. Sus aportes siempre se caracterizaban por ser prácticos, concretos y técnicos. La educación fue el campo donde más aportó y hasta el día de hoy sus teorías siguen siendo útiles y practicadas en la metodología educativa.

Uno de los principales aportes que la ha hecho a la psicología es el estudio de la conducta de los organismos por medio de la observación. Para ello el experimentaba con ratas y palomas, luego de dicha experimentación le daba un enfoque más exacto y complejo de acuerdo ya a los seres humanos. Skinner quería establecer cuales eran los limites de las conducta, como preverla y controlarla, en sí quería ver como el hombre se podían desenvolver en el mundo controlando su conducta y no sólo siendo un ser instintivo.

Fuente: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/skinners.pdf

Wilhem Wunt “El padre de la Psicología”

Fue el fundador del primer laboratorio científico de psicología en Leipzig Alemania en el año 1879, a partir de ese momento la psicología fue considerada una ciencia por usar el método experimental, ya que antes solo se le consideraba como una rama de la Filosofía. Wunt siempre mostró interés por el estudio de los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. También fue el fundador del estructuralismo, esta corriente fue gozada con gran privilegio por casi 30 años pero pasando los años se le dejó de considerar y darle la debida importancia como escuela psicológica.

Con esta nueva psicología experimental se estudia cuanto es el tiempo que tarda el organismo para reaccionar ante un estimulo determinado, así como también se descubren localizaciones cerebrales en la base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Todos esos aportes que siguen siendo de gran importancia para la psicología en la actualidad ya que gracias a ello se han implementado nuevas teorías, experimentaciones y tratamientos que hacen que día a día esta ciencia pueda crecer y dejar huella en la sociedad.


El Romanticismo y la Psicología


El romanticismo es la una corriente de pensamiento filosófico artístico, político, social e ideológico muy antiguo que insiste en diferentes aspectos como lo son la importancia de la subjetividad, la importancia de los afectos, el reconocimiento del inconsciente que ha sido de gran importancia a las ideas centrales del psicoanálisis y la desconfianza hacia los motivos lógicos y las explicaciones racionales.

El romanticismo ha existido desde siempre, tuvo mayor impacto en el siglo XIX como una reacción a la Revolución Industrial y al insistir en la subjetividad, es decir toda opinión e interés que el hombre tiene para sí mismo en su manera de actuar y de pensar, esto último ha sido de gran influencia para la evolución de la psicología ya que nos ayuda a entender mejor el pensamiento y el comportamiento de los seres humanos frente a diversas situaciones, también porque abarca temas como los afectos, la racionalidad, la objetividad, en sí es todo aquello que nos permite entender mejor a los individuos como un ser unitario y el por qué de su manera ser y comportas en la sociedad. Gracias a ello también se puede explicar diversos problemas psicológicos.

Fuente:  http://www.ale.uji.es/romuniv.html

La medicina Hipocrática

En la antigua Grecia los buenos médicos tenían un papel muy importante, como lo atestiguan algunos poemas homéricos. Tanto en los tiempos de paz como en los de guerra, el médico era considerado un artesano necesario, indispensable y muy apreciado, ya que el oficio que realizaba demandaba mucha habilidad manual y el ejercicio constante de la inteligencia. Ya desde mucho antes de Hipócrates la medicina se habría desarrollado sobre supuestos empíricos y técnicos, al margen de la medicina religiosa y de cualquier tipo de supersticiones.
Fueron los médicos hipocráticos quienes consolidaron el carácter científico en la medicina ya que mostraban un esfuerzo metódico y sistemático por alcanzar la condición de ciencia positiva. Los médicos hipocráticos no conocían el sistema nervioso, tenían escasos conocimientos de la anatomía, el sistema vascular y la química , todo lo explicaban en función de los humores: flema y bilis, amarilla y negra.
Los médicos hipocráticos utilizaban un proceso metódico para pronosticar la enfermedad y medicarla. Sus pasos eran la observación de los síntomas, la conjetura sobre las causas morbosas, la medicación y la reflexión para así poder aplicar los recursos de la ciencia. La observación del enfermo y el uso de los sentidos eran fundamentales para el médico hipocrático. Con ellos podemos concluir que se da una gran similitud con los pasos que sigue el psicólogo para poder comprender mejor a su paciente y darle la ayuda necesaria para obtener buenos resultados.
   Separata de Historia de la Psicología 2013-I.

La psicología popular

También conocida como folk psychology, mirado con desprecio e indiferencia por los psicólogos, está basado en las experiencias de las personas y los pueblos, posee una capacidad intuitiva y se basa en la memoria histórica de la sociedad. Los proverbios, metáforas, refranes, sentencias y fábulas son sus formas de expresión. Por ejemplo los proverbios han sido utilizados por los psicólogos para evaluar la inteligencia y la comprensión de las personas en el marco de las aplicaciones de las pruebas psicológicas. Todas estas expresiones difícilmente encuentran espacio en los macizos y riguroso tratados de la psicología que se emplean en las universidades, pero se tiene que reconocer que son de gran importancia para el saber cultural.

Se debe tener en cuenta que las fábulas también son de gran importancia psicológica, ya que en ellas se habla sobre las virtudes y los defectos de los seres humanos, como por ejemplo, la envidia, la avaricia, la glotonería, el orgullo, etc., y al finalizar el relato este siempre termina con una moraleja que es una enseñanza moral. Todo se relaciona con la conducta humana y los distintos aspectos que la provocan, todo ello tiene un punto de vista psicológico.



¡Libérate de tus complejos! El Complejo de Edipo

Según la “la teoría de los complejos” que propone Carl G. Jung. Discípulo de Freud, un complejo es una imagen  psíquica con una fuerte carga emocional de una situación vivida o de uno mismo y que interfiere de forma inconsciente, y casi siempre negativa en nuestros pensamientos y forma de actuar.

El complejo de Edipo lo sufre el hombre que compara a todas las mujeres con su madre. Durante toda su vida busca a una que se parezca, y la rechaza cuando se da cuenta que no es ella. Se da en la infancia cuando el niño empieza a sentir una inclinación erótica hacia la madre, acompañado de hostilidad y celos hacía el padre. Esta etapa es fundamental para el crecimiento del niño ya que su madre es la primera mujer que conoce y de la relación con ella surgirán otras con otras mujeres. El padre y los demás familiares deben mostrarse comprensivos con el niño ya que esto es  una etapa, se aproxima que a partir ya de los cinco años hacia adelante el niño tenderá a identificarse más con el padre y se volverá su compañero y modelo a seguir. La mejor ayuda es la paciencia y el amor que se le pueda brindar.



La introspección. Una mirada hacia nosotros mismos

La introspección es un método por el cual las personas pueden analizarse a sí mismas, ver su interior y hacerse como un examen de conciencia, con el cual pueden conocerse mejor, pero también cabe resaltar que es un método subjetivo ya que el sujeto se observará a sí mismo bajo su propio criterio, que en algunas ocasiones puede coincidir con la realidad como no también. Realmente es casi imposible que alguien pueda ser objetivo respecto a cuestiones tan poco objetivas, y más aún si se trata de uno mismo.



Este método posee aspectos positivos así como también negativos. El sujeto puede comenzar a perfeccionarse con respecto a sus virtudes y corregir ciertos errores que pudo haber hecho en el pasado y quiere corregirlos en el presente, esto nos ayudara a la maduración y a la comprensión de cualidades y defectos propios. Entre los aspectos negativos tenemos el que podemos realizar una mala introspección y solo ver los aspectos positivos dejando de lado lo  negativo y no siendo nada objetivos y racionales y no corregir aquellas cosas que no nos dejan desarrollarnos como personas.

Fuente: http://sobreconceptos.com/introspeccion


Objetivos:


  • Dar a conocer como ha ido trascendiendo la Psicología durante los años.

  • Mostrar algunos personajes que han contribuido con el avance y desarrollo de la Psicología.

  • Mostrar los distintos aspectos en los que este incluida esta ciencia y dar a conocer cuales han sido sus aportes para la sociedad.